Se dice que el dinero no es más que información. Por tanto cualquiersistema de intercambio de información es susceptible de utilizarse paraintercambiar dinero. Pero la Internet no se diseñó pensando entransacciones comerciales. Estas se realizaban, y se continúan realizando,a través de redes especiales (lo que los americanos suelen llamar Banknet).Los objetivos primordiales de la Internet eran facilitar la circulación deinformación científica y simplificar la interconexión de redes y equiposdiversos, dejando un poco de lado los temas de seguridad. Ni siquiera lainfluencia militar, que había impulsado el proyecto en sus principios,ayudó a paliar esta deficiencia. El Departamento de Defensa de los EstadosUnidos creó su propia red segura de comunicaciones y no considerópertinente que información sensible circulara por la Internet. El resultadoes que la Internet es un canal básicamente inseguro.

La entrada de empresas y servicios comerciales en la Internet atraidas porventajas competitivas, por el prometedor segmento de mercado formado porlos usuarios, o simplemente porque es el único prototipo existente de lasllamadas “autopistas de la información” se ha ido progresivamenteacelerando. Incialmente muchas entidades se han limitado a una especie deposición de observación, de hacer notar su presencia en la red por motivosde imagen, esperando poder ampliar el espectro de operaciones posiblescuando consideren el tema maduro. Esta persistente implantación hizo quesuperaran por primera vez en nodos conectados a las institucioneseducativas y de investigación a finales del año 1994 ( a principios de 1995ya había más de 32.000 empresas conectadas en EEUU según datos de laInternet Society). El cambio de la Internet de una red primariamentededicada a temas académicos hacia una red de propósitos generales(comercio, información, ocio... ) estaba servido.

2. darwin:

2.3 Darwin y la evolución. 

   El ser un león o un gato o una rosa lleva consigo algo especial, algo que ningún otro animal o planta comparte con él. Cada uno de ellos es una especie única de vegetal o animal. Sólo los leones pueden parir cachorros de león, solamente los gatos pueden tener garitos, y únicamente de semillas de rosa —y no de clavel— pueden salir rosas.

   Aun así, es posible que dos especies diferentes muestren semejanzas. Los leones se parecen mucho a los tigres, y los chacales a los coyotes, a pesar de que los leones sólo engendran leones y no tigres, y los chacales sólo paren chacales y no coyotes.

   Y es que el reino entero de la vida puede organizarse convenientemente en grupos de criaturas semejantes. Cuando los científicos se percataron por primera vez de esto, muchos pensaron que no podía ser pura coincidencia. Dos especies parecidas ¿lo eran porque algunos miembros de una de ellas habían pasado a formar parte de la otra? ¿No sería que se parecían porque ambas estaban íntimamente relacionadas?

   Algunos filósofos griegos habían sugerido la posibilidad de una relación entre las especies, pero la idea parecía por entonces demasiado descabellada y no tuvo ningún eco. Parecía inverosímil que algunos leones se hubiesen convertido en tigres, o viceversa, o que alguna criatura felina hubiese engendrado tanto tigres como leones. Nadie había visto jamás una cosa semejante; de haber sucedido, tenía que haber sido un proceso muy lento.

   La mayoría de la gente creía, a principios de los tiempos modernos, que la Tierra tenía solamente unos seis mil años de edad: un tiempo absolutamente insuficiente para que las especies cambiaran de naturaleza. La idea fue rechazada por absurda.

   Pero ¿era verdad que la Tierra sólo tenía seis mil años de edad? Los científicos que estudiaban a principios del siglo XVIII la estructura de las capas rocosas de la corteza terrestre empezaron a sospechar que esos estratos sólo podrían haberse formado al cabo de períodos muy largos de tiempo. Y hacia 1760 el naturalista francés Georges de Buffon osó sugerir que la Tierra podía tener hasta setenta y cinco mil años.

   Algunos años después, en 1785, el médico escocés James Hutton llevó las cosas un poco más lejos. Hutton, que había adoptado su afición a los minerales como ocupación central de su vida, publicó un libro titulado la Teoría de la Tierra, donde reunía abundantes datos y sólidos argumentos que demostraban que nuestro planeta podía tener en realidad muchos millones de años de edad. Hutton afirmó sin ambages que no veía signos de ningún origen.

  TEORÍA DE LAMARK:

En oposición a la idea de que los cambios en los organismos siguen una dirección única desde lo imperfecto hacia lo perfecto concebida la escala natural Lamark propone un sistema de clasificación ramificado. Considera que la escala animal comienza con un mínimo de dos ramas independiente y a lo largo de su recorrido existe algunas ramificaciones que parecen llevarla a un fin es sitios específicos .Para explicar la causa de los cambios y la aparición de nuevas adaptaciones enuncio dos leyes de la naturaleza.

Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamark. Perteneció a la generación de los iluministas de fines del siglo XVIII y principio de los XIX, fue unos naturalistas franceses que explico por primera vez el origen de la diversidad de las especies:

  El principio del uso y desuso: La utilización más frecuente y continuada de un órgano lo fortalece, desarrolla y agranda gradualmente dicho órgano y le suministra mas fuerza. Mientras que el desuso permanente de cualquier órgano lo debilita y deteriora imperceptiblemente y poco a poco disminuye su capacidad funcional hasta que al final desaparece.

  Herencia de los caracteres adquiridos: Todas las adquisiciones o perdidas grabadas por la naturaleza en los individuos son preservados por la reproducción en los nuevos individuos que nacen, siempre y cuando las modificaciones adquiridas sean comunes para los dos sexos, o al menos para el individuo que produce descendencia.

Lamark creía que los organismos mas sencillos se ubicaban en al base de la clasificación ya que se generaban de forma espontánea. Así mismo consideraba que la generación espontánea era un mecanismo continuo que reponía en la naturaleza la forma de vida mas sencillas, ya que de no existir este proceso estos organismos simples se agotarían y no habría “materia prima”, para las posteriores transformaciones.

Propuso que la diversidad de las especies se origina como consecuencia de las necesidades que plantea el ambiente en que viven los organismos, es decir, las modificaciones ocurren debido a la necesidad de los organismos de adaptarse al ambiente. Las adaptaciones de las especies son respuestas a estas necesidades.

El uso de un órgano o estructura lo refuerza en cambio el desuso lo lleva a su desaparición o atrofio.

Las ideas de Lamark son consideradas desacertadas y han sido superadas.

TEORIA DE DARWIN:

Para Darwin el proceso evolutivo se basa en dos procesos fundamentales:

·                     La producción de la variabilidad de la descendencia: Los individuos de una especie presentan pequeñas variaciones morfológicas, fisiológicas o de conducta, que los hace diferente entre si. Estas variaciones surgen al zar y son transmitidas a los descendientes.

·                     Selección natural: Los individuos con variaciones favorables están mejor adaptados al ambiente y tienen mayores probabilidades de supervivencia. Al vivir mas tiempos dejan un mayor numero de descendientes que heredan las variaciones favorables, por lo tanto el medio ambiente selecciona las variedades que son, accidentalmente, mas adecuadas para vivir.

La teoría fundamental es la lucha por la supervivencia en la cual quedan eliminados los individuos menos aptos y sobreviven los más adaptados.

Otros principios de la teoría de Darwin:

·                     Las especies cambian continua y gradualmente, se originan unas y se extinguen otras.

·                     El mundo no es estático, evoluciona

·                     El proceso evolutivo es gradual y continuo, no consiste en saltos bruscos y discontinuos.

·                     Los organismos semejantes están emparentados, y desciende de un antepasado común.

LOS CAMBIOS ADAPTATIVOS:

Tanto para Lamark como para Darwin, consideran las adaptaciones al ambiente como un elemento muy importante. Las especies a lo largo de su vida se van adaptando a las condiciones del ambiente, debido a la selección natural.

Se puede decir que un animal o una planta están adaptados cuando pueden soportar o sobrevivir a las variaciones del ambiente. Los individuos mejor adaptados son los que presentan mayor probabilidad de supervivencia y se reproducen más que los menos adaptados.

TEORIA DE LA QUIMIOSINTETICA:

La teoría sintética de la evolución fue enunciada a principio de siglo y trata de integrar las ideas de los genetistas (Mendel) y los darwinistas.

Según la teoría de la evolución no existe un único factor evolutivo:

·                     Para que la evolución sea posible debe existir variabiliada genética, es decir, una amplia gamma de genotipos a partir del conjunto genético común de la población(por la aparición de mutaciones o entrecruzamientos o recombinación durante la meiosis)

·                     Sobre la variabilidad actúa la selección natural.

La diferencia con la teoría original de Darwin consiste en que la selección natural no es la causa de la evolución. En cambio, las mutaciones que en principio son neutras, resultan estabilizadas, reguladas y moduladas por la selección natural.

ORIGEN DE LA VIDA: HIPOTESIS

Antecedentes Históricos:

·                     En la antigua Grecia, Tales de Mileto, dijo que el elemento primordial del cual surgían todas las cosas es el agua.

·                     Aristóteles afirmaban que cada uno de los elementos primarios (agua, aire, tierra y fuego) producían un determinado tipo de organismos. Esta era Aristotelica de que los seres vivos se forma de manera expontanea se mantuvo vigenta hasta el siglo XVII.

·                     Pasteur, demostro que muchos germenes de microorganismos son transportados por el aire.Establecio que los microbios no nacen por ganeracion expontanea en las infuciones corrompidas, por lo contrario son ellos los que producen la corrupcion de los liquidos.

·                     Actualmente se considera que en algun momento la vida se origino expontaneamente, a partir del agua y compuestos sencillos de carbono con la fuente de energia adecuada.

NUEVAS TEORIAS:

·                     La teoria de Urey y Miller, demostraron que descargas en forma de chispas emitidas en mezcla de hidrogeno, metano, amoniaco y agua, daban lugar a aldeidos, acidos carboxilicos y aminoacidos iguales que los encontrados en los meteoritos.

·                     Los coacervados, consideran que los monomeros esenciales como los azucares simples y los aminoacidos tienen un origen terretre, de acuerdo con esta teoria en un principio no habia oxigeno en el planeta tierra. Por eso las primeras moleculas organicas no se habrian destruido. Los oceanos forma un caldo de compuestos organicos llamados primordial y en ellos a partir de los aminoacidos originales se formaron los ribosomas o primeros azucares y los nucleotidos. Entonces aparecieron las primeras moleculas de acido nucleico, se formaron las cadenas de monoacidos dando lugar a las proteinas. Los acidos nucleicos se rodearon con proteinas y lipidos y dieron lugar a las primeras membranas de las protocelulas.

·                     La teoria de los panspermias postula que la tierra fue sembrada deliberadamente por seres inteligentes que vivan en sistemas solares cuyo grado de evolucion se hallaban varios miles de millones de anos por delante de lo nuestro. Esta panspermia o semilla de moleculas organicas podian explicar por que el polibdeno, cuya presencia en la tierra es tan escasa es un mineral escencial para el funcionamiento de sistemas encimaticos claves. Si el origen de la tierra fuera terrestre seria mprobable que se hubiera utilizado este mineral en dicho sistema.

·                     Los bioquimicos de principio de siglo recharon estas terorias (panspermias y coacervados), porque volvian o retrocedian a la epoca que se admitia la generacion expontanea. Lo que no comprendieron fue que la vida surgio expontaneamente por las condiciones que prevalecian en la epoca, muy diferentes de las ensayadas por Pausteur en el laboratorio

3q es el atomo: En química y física, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo ya fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

4la vida nimal: Nuestro planta ha tenido la maravillosa dicha de poder sostener la vida. Con la gracia del tiempo seres vivientes, entre los cuales nos encontramos nosotros los seres humanos, han poblado gran parte del planeta. Estos seres se han adaptado para poder sobrevivir en las diferentes condiciones que el planeta provee, llegando a existir una casi innumerable variedad de ellos. La ciencia estudia estas diversas formas asociando y agrupando los seres de acuerdo a su evolución.

En la actualidad hay cinco formas básicas de vida en la Tierra. Estas formas se asocian en los reinos. Los Animales (seres multicelulares que se nutren por ingestión) componen uno de esos reinos. A este reino se le conoce por el reino Animalia y es el que vamos a tratar en esta sección.

En el estudio del Reino Animal se separan los animales de acuerdo a las características de éstos. Estas divisiones continúan hasta llegar a cada una de las especies, pero por el momento vamos a tratar con la primera división del Reino Animal llamada los Filos. A continuación presentamos los filos del reino Animalia.

5gabriel garcia marquez: Nombre: Gabriel García Márquez

Datos del autor:
(1928- ). Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Nació en Aracataca y se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989),
García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.
Gabo, como se le denomina cariñosamente en Colombia, nacío el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia, llamado Aracataca como hijo mayor de una familia numerosa de doce hermanos. Su padre, Gabriel Eligio García, fue uno de los inmigrantes que, con la fiebre del banano, llegaron a Aracataca al principio del siglo XX. Su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía en cambio a una de las familias eminentes del lugar, era hija del coronel que no miraba con buenos ojos los amores de su hija con uno de los aventureros de la hojarasca (como se llamaba despectivamente a los inmigrantes) que desempeñaba el humilde oficio de telegrafista.

Los recuerdos de su familia y de su infancia pasada en la casa de los abuelos influyeron en el estilo de sus novelas. Su abuelo como el prototipo del patriarca familiar, su abuela como la típica “mamá grande” civilizadora y la convivencia de lo natural con lo mágico aparecen en varias de sus obras. El parecido entre algunas circunstancias biográficas de Gabriel García Márquez con algunos elementos de su gran libro Cien años de soledad resultan evidentes. Su abuelo, como José Arcadio Buendía, abandonó su pueblo, cruzó la cordillera y junto con sus compañeros fue uno de los fundadores de Aracataca; Úrsula Iguarán de Cien años de soledad se inspira en la abuela de García Márquez, Tranquilina, que no solo presta su apellido a Úrsula, sino que, al igual que el personaje muere ciega y loca; la inmensa y asombrosa casa de los abuelos la reencotraremos en mansiones de su mundo narrativo, etc. García Márquez así describe la casa de sus abuelos: “En cada rincón había muertos y memorias, y después de las seis de la tarde la casa era intransitable. Era un mundo prodigioso de terror (...) En esa casa había un cuarto desocupado donde había muerto la tía Petra. Había un cuarto donde había muerto el tío Lázaro. Entonces, de noche no se podía caminar en esa casa porque había más muertos que vivos”.

En el año 1947, Gabriel García Márquez se instala en Bogotá donde empieza a estudiar derecho. Sus impresiones de Bogotá no son muy buenas, sobre todo los cachacos “que siempre andaban de negro, parados ahí con paraguas y sombreros de coco y bigotes”. La capital le parece “gris, yerta y asfixiante”. La vida la está pasando con mucha determinación y encanto: ron, cigarillos, burdeles en todas las ciudades de Colombia y su gran pasión, lectura de la literatura clásica y de la poesía. Sin comida ni descanso. Nunca llega a graduarse en derecho, porque según confiesa, “me aburría a morir esa carrera”. En Bogotá empieza a escribir, para el periódico El Espectador y otras revistas.

En enero de 1965 empieza a escribir su novela más popular sobre el mundo caribeño, desmesurado y fantástico de Macondo que en realidad era el nombre de una de las fincas bananeras de la costa colombiana. El libro aparece en junio de 1967 y desde el primer día es un éxito por el que en el año 1982 Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de literatura. En la ceremonia, viste con una guayabera caribeña blanca y lleva en la mano un rosa amarilla, símbolo de Colombia y su amuleto personal. Su discurso de agradecimiento a la Academia Sueca es un canto de amor a América Latina y Colombia.

Algunos de sus amigos destacan que Gabo es muy vanidoso, otros sostienen que, a pesar de la fama, este “colombiano universal” toda la vida sigue siendo el mismo caribeño supersticioso de antaño que conserva el gusto por los vallenatos, el cine, la música francesa, las mujeres y el buen vino.

Fragmento de la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán.

Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. “Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima.”

José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: “Para eso no sirve.” Pero José Arcadio Buendía no creía en aquél tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados...

Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo XV con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras...