[Leer y escribir después de los libros]
En 1971 Michael Hart comprendió que un texto almacenado en un ordenador sería accesible para cualquiera que tuviese acceso a dicho ordenador, e intuyó que esta posibilidad sería cada vez más relevante. Fue el inicio del célebre Proyecto Gutenberg, cuyo objetivo es publicar 10.000 textos en la red antes del año 2000.
Se trata de una iniciativa propia de un momento de transición. El texto electrónico ha facilitado la búsqueda y el reciclaje de la información contenida en nuestros archivos. El WWW añade otras dos posibilidades cruciales: acceder a archivos remotos, y conectar unos con otros de diversos modos. De estas dos, sólo la primera ha sido ampliamente aprovechada por las publicaciones actuales. Se ha tratado, por el momento, de sustituir los aviones y las furgonetas: se utiliza la red como medio de distribución, sin variar las formas de lo que se escribe.
Durante años persitirá una diversidad de formas híbridas. Las versiones WWW de la mayor parte de los medios de prensa apenas utilizan el hipertexto para crear menús de sus secciones, pero ni siquiera introducen enlaces en el texto de las noticias. Por ejemplo, AVUI o El Periódico. Pero la evolución podría ser rápida.
Siguiente: Cómo escribir para el WWW
4.96